sábado, 22 de agosto de 2009

¿Se puede utilizar aceite como carburante? PARTE I


Esta es la eterna pregunta, y aquí vamos a intentar dar un poco de teoría para aclarar conceptos.
Para empezar vamos a analizar un poco el funcionamiento del motor Diesel. El motor Diesel se distingue del Otto en que no necesita de una fuente de calor para iniciar la combustión; esto es así gracias al llamado efecto Diesel este efecto nos muestra como TODA sustancia suscepeptible de inflamarse puede autoinflamarse al someterla a cierta presión, pues como sabemos el aumento de presión genera un aumento de temperatura, y es este aumento de temperatura el que genera el autoinflamado. Y entre los posibles carburantes hemos de contar TODOS los derivados orgánicos: carbón restos de leña, papel, restos orgánicos, derivados del petroeo y naturalmente aceites/grasas vegetales y animales. Sabiendo esto, la única duda que hemos de tener es: ¿Que compresión necesito para combustionar *****? Esto es así, porque cada sustancia tiene una temperatura diferente, así un alcohol se inflama a mucha menos presión que el carbón... Este dato es el que se conoce como número de Cetano, y nos sirve para comparar puntos de inflamación de diferentes sustancias; para analizar el Cetano, hemos de saber que cuanto más alto es este, menor sera la presión para inflamar esa sustancia. Para el caso que nos concierne hemos de saber que los motores diesel del mercado estan diseñados para carburantes con número de Cetano entre 40-55.
Los números de cetano de algunos aceites:
Colza: 40.
Soja: 40-41.
Girasol: 39-40.
Por tanto podemos afirmar que estos aceites tienen un número de Cetano que permite combustionarse en un motor diesel.
En siguientes articulos trataremos otros aspectos de los aceites en su uso como carburante de motores Diesel.

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