jueves, 18 de marzo de 2010

FALTA GASÓLEO EN ARGENTINA

De nuevo salen noticias de problemas de suministro de carburantes en Argentina. Estas noticias cada vez están publicandose con más asiduidad y la verdad es que no sé si hemos de empezar a valorar en que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de situaciones no sólo en Argentina sinó en muchos otros países.
Ahora lo más paradójico es pensar en cosechadoras paradas por falta de carburante mientras los depósitos de las refinerias estarán llenas de aceites de soja, colza o girasol; esos mismos aceites que podrían hacer que esas cosechadoras, tractores o camiones no se tuvieran que parar.

Sin más os dejo el articulo en cuestión publicado en La Nación.

Dudas por el gasoil para la cosecha

Los productores temen por los faltantes que ya se advierten en algunas zonas; subirán los costos

Fernando Bertello
LA NACION

Cuando falta poco más de diez días para que la cosecha de maíz se generalice en la pampa húmeda y la recolección de la soja comience a tomar forma, productores y contratistas están cada vez más preocupados por los posibles faltantes de gasoil. De hecho, ya advierten sobre problemas específicos en algunas zonas.

En este contexto, por los aumentos de precios, el campo va a pagar más por el combustible que el año pasado. Según un trabajo de Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por los incrementos en los surtidores el agro va a tener que desembolsar en la actual campaña de granos gruesos (soja, maíz, girasol, desde siembra a transporte) 1323,07 millones de pesos adicionales, a los que se suman $ 494 millones por el aumento del área sembrada. En total, el gasto en este rubro fue de 3677,50 millones de pesos el año pasado.

Por si fuera poco, los productores denuncian fuertes variaciones de los precios entre las diferentes regiones.

En general, el ánimo en el sector es de nerviosismo. Se calcula que todo el consumo de gasoil en el agro ronda los 3800 millones de litros, y que sólo para cosechar -sin incluir el transporte- se demandan unos 400 millones de litros. "La cosecha prácticamente no ha empezado, pero vemos que falta nafta y el temor es que falte gasoil", expresó a LA NACION Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas (Facma), entidad que agrupa a los prestadores de los servicios de siembra y cosecha. Los contratistas recolectan el 75 por ciento de los granos de la Argentina.

Hoy, desde las 10, productores del sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizarán al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, para reclamar soluciones por el gasoil.

"Hasta ahora no hay faltantes, pero en algunas estaciones de servicio dicen que les limitaron [las entregas]", comentó Miguel Griffa, contratista de Casilda. Enio Ferrero, de la Asociación de Trilladores y Contratistas de Córdoba, tuvo palabras similares. "No tenemos denuncias de faltantes por ahora, pero en las estaciones deservicio nos dicen que las entregas están demoradas y que no son normales", dijo.

Córdoba va a tener para cosechar, entre soja y maíz, más de 6 millones de hectáreas. Por otra parte, ayer en esa provincia en las bocas de expendio de Repsol YPF se registraba faltante de nafta, por lo que algunas estaciones de servicio debieron cerrar transitoriamente y otras, restringir las ventas mediante un cupo.

Habitualmente, en plena recolección, una cosechadora grande consume hasta 500 litros por día. Preocupados, algunos productores tomaron recaudos.

Al respecto Enrique Martin, productor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Santa Isabel, ubicado en el sur de Santa Fe, indicó: "Estamos abriendo el paraguas por si acaso, comprando para varios días y llenando los tanques, porque está comenzando la cosecha y no nos podemos quedar sin combustible". José César Mouriño, del CREA Bragado, en el norte de Buenos Aires, coincidió: "Estamos con todos los tanques llenos antes de la cosecha; hace ya diez días conseguimos todo el gasoil que necesitamos".

En Chaco, donde el algodón y la soja ocupan las mayores superficies implantadas, ya hay problemas con el abastecimiento. "Hoy ya hay problemas para conseguirlo", señaló Carlos Vera, delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Según Vera, en las bocas de expendio que no son de bandera el combustible ronda los 4 pesos.

En la provincia de Buenos Aires, según la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) de la provincia de Buenos Aires, YPF disminuyó un 30% la distribución de combustible en todas las estaciones. En Entre Ríos, en tanto, ya comenzó a notarse la carencia del combustible en estaciones urbanas o ruteras. En Formosa, las estaciones de servicio locales comenzaron a fijar topes en las cargas de combustibles a los vehículos particulares.

En este contexto, el valor del gasoil varía según las zonas. Según testimonios de productores, hace diez días, cuando en el norte de Buenos Aires estaba entre 3,10 y 3,15 pesos por litro, en el sur de Santa Fe estaba en $ 3,26; en el sur bonaerense alcanzó los $ 3,50 pesos. Según el trabajo de Roulet, de los 1323,07 millones de pesos adicionales que por la suba del gasoil deberá gastar el agro, 997,6 millones corresponderán a soja.

Informe de Jorge Riani (Entre Ríos), Jesús Cornejo (Bs. As.), Orlando Andrada (Córdoba) y J. Urbieta (Formosa).

997,6 millones de pesos

  • Es el dinero extra que sólo en la campaña de soja invertirá el agro por la suba de precios en el gasoil.

3800
millones de litros

  • Es el consumo total de gasoil que demanda el campo; para la cosecha se requieren unos 400 millones de litros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario