Quizás pueda ser una buena idea empezar ha hacer algo un poco más práctico. Por eso mismo pongamonos manos a la obra. Creo que es una buena opción empezar por un precámara por varias razones:
1. La simplicidad de la adaptación. Esto creo que puede animar a muchos indecisos.
2. El poder funcionar en monocarburación. Realmente en un turismo la utilización de bicarburaciones se convierte en engorrosa e incluso absurda a no ser que seamos auténticos devoradores del asfalto.
3. Y quizás la que muchos consideraran fundamental. Un precámara tiene poco valor, salvo el emocional para algunos y si "revienta" pues no pasa na... Realmente esto no es así, pero por mucho que lo explico la gente aún espera ver como se destroza el coche...
A lo que se dijo, ¡Manos a la obra!!
MATERIAL:
1. Un coche, ¡vale, vale! suena a perogrullo pero siempre hay que anotar que es la pieza fundamental de toda esta historia. En nuestro caso hemos elegido un Citroën Xantia 1.9TD con bomba rotativa Bosch (ver foto).
2. Como kit hemos elegido un sistema un poco especial que distribuye Talleres Constantino Amigo (A Coruña). Es especial porque en lugar de coger el calor del radiador, como el resto, lo coge del aceite del carter. ¿Como?. Es un cartucho que se monta en lugar del filtro de aceite, este cartucho es un poco más grande que el filtro y tiene 2 cámaras: una hace de filtro y la otra es un intercambiador y calienta el carburante.Esta peculiaridad es interesante en sitios oépocas frías, pues permite llegar al carburante más rápidamente a los 70ºC.
NOTA: Vale decir que este cartucho es invención de Greenbull (Austria), Manuel Amigo lo distribuye, pero además le añadido algunas mejoras en función de su experiencia. El resumen el kit consta de los siguientes elementos:
- Cartucho-filtro Kyoto de Greenbull.
- Resistencia de abrazadera.
- Termoestato klixon. En algunos vehículos no es necesario, y el control eléctrico basta con el de los calentadores.
- Bomba auxiliar Facet. En este caso no es necesaria.
- Mangueras, racores, abrazaderas y demás elementos del montaje.
Precio muy interesante: 150€+iva+portes SIN BOMBA.
Detalle del montaje del kit:
PROCESO DE MONTAJE PARA EL XANTIA (resto de coches puede variar):
1. Quitar el filtro de aceite. Aprovechamos para hacer el cambio de aceite que siempre le irá bien.
2. Ponemos el filtro Kioto.
3. Cortamos las mangueras de combustible y las conectamos a la entrada y salida del Kyoto. En este caso aprovechamos las mangueras originales.
4. Montamos la resistencia de abrazadera ajustandola entre la mitad y el 60% de la longitud del filtro (zona baja del intercambiador).
5. Conectamos la resistencia a masa y a los calentadores. En este caso hemos prescindido del termoestato para simplificar la instalación.
Todo el proceso supone entre 1/2 h y 1h.
NOTA: Es recomendable sustituir los calentadores por unas Duratherm de Bosch.
Es cojonudo y en seguida coge la temperatura.
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