martes, 4 de agosto de 2009

UN PEQUEÑO HOMENAJE: DR. LUDWIG ELSBETT















El gran culpable de que muchos estemos enfrascados en esto del aceite es Ludwig Elsbett (1913-2003). Personalmente creo que no se ha hecho justicia con este doctor de ingeniería que no sólo revolucionó la evolución de los motores diesel sino que puso en actualidad el debate del uso del aceite como carburante.
En los años cuarenta trabaja en una de las empresas punteras en Alemania Junkers; en esa epoca, esta empresa desarrolla conceptos tan impresionantes como el Junkers de pistones opuestos: el Jumo 205C.
Pero realmente todos recordaremos a Elsbett por el Elko-Diesel. Fué un motor impresionante por muchos motivos:
- Abre la puerta a la utilización de la inyección directa en motores diesel rápidos.
-Utiliza como carburante principal el aceite vegetal puro y además con una eficiencia energética aún no superada. Así consigue mover un Audi 100 con un consumo record de 42Km/litro (menos de 2,5 litro/100km) o gana el Ecotour de 1993 con su mercedes 190.
Elsbett desarolla un motor adiabático de ciclo diesel con inyección directa por medio de inyector bomba y con turbocompresor. El resultado es espectacular: un tricilíndrico de 1450 cm3 y una potencia de 90cv a 4500 rpm. Pero la gran pregunta ¿porqué inyección directa?
Históricamente el motor diesel era de inyección directa. El problema siempre fué como poder aumentar las revoluciones , pues en aquellos momentos las 1000 rpm ya parecían una quimera, y hemos de pensar que el incremento de potencia de un motor está directamente relacionada con el aumento de las revoluciones. Precisamente el Jumo de Junkers era una solución para mejorar el barrido de los motores de 2 tiempos, y por tanto el posible aumento de las revoluciones.
Ante este gran inconveniente muchos empiezan a estudiar soluciones y el ingeniero Harry Ricardo desarrolla la precámara; pero esta opción penaliza mucho la eficiencia energética y el consumo, pese a todo esta opción es un éxito y abre las puertas a la posibilidad de un motor diesel para vehículos ligeros. Todas las grandes marcas empiezan a desarrollar soluciones basadas en la solución de precámara; aquí es donde entra en escena la grandeza de Elsbett, pues él, no conforme con esta solución, desarrolla un motor con una cámara en la cabeza del pistón y con inyector bomba consigue emular el precámara sin ninguno de sus inconvenientes y, además, al ser adiabático mejora la eficiencia energética llegando al 40%, y pudiendo utilizar aceites vegetales como carburantes. Es decir un simple ingeniéro Bavaro demuestra a toda la industria automovilistica que estaban equivocados.

Su legado: El Tdi.

Lamentablemente, Elsbett no ha pasado a la historia y otros se aprovecharon de sus desarrollos para inundar el mercado de "revolucionarios" tdi que hoy en día hacen poco honor a su creador pues aún no han sido capaces de igualar a su antecesor el ELKO-DIESEL.

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