lunes, 2 de noviembre de 2009

HABLEMOS UN POCO DE ACEITES (Parte I)

Estamos empezando a "experimentar" con el uso de aceite como carburante, eso esta muy bien pero es importante que empecemos a investigar, sobre eso que queremos usar como caburante.

El aceite es una mezcla de triésteres de ácidos grasos. Estos últimos tienen algunas diferencias entre sí, en función del vegetal del que provienen, esta característica es la que hace posible la existencia de los diferentes tipos de grasas y aceites, como ejemplos se podrían nombrar: colza, soja, aceituna, girasol...

Pensemos que es innumerable la cantidad de orígenes vegetales para obtener aceites, pues la naturaleza aprovecha el alto poder energético de los aceites como un efectivo "almacen" de energía para incorporarlo en las semillas para el crecimiento de las futuras plantas. El futuro "candidato" tendrá que cumplir unas premisas:
-Tiene que ser un aceite que nos facilite la adaptación del vehículo: así por ejemplo un aceite de palma en latitudes muy frías nos condicionará mucho su alto POFF y viscosidad; así estos aceites nos obligaran a calefactar mejor TODOel circuito y depósito y si no correremos el riesgo de que se nos quede todo hecho una pasta.
-Habremos de valorar de forma importante qué posibilidades de autoabastecimiento tenemos de cada aceite en nuestra zona. En algunas zonas podremos valorar la colza y en cambio en otras hablaremos de coco o palma o soja o girasol...
-Y lo más importante, ha de ser un aceite de fácil acceso y de bajo coste. Por ejemplo el aceite de ricino es un muy buen candidato, pero su "valor" en industrias químicas y farmaceúticas lo hacen poco asequible ara este uso.
Esta valoración, a veces es un poco compleja y tenemos que valorarlo desde la economía propia del país. Sobran los ejemplos:
1. Un amigo mío en un proyecto de desarrolo en Brasil querian valorar la posibilidad de comparar :Girasol, Mamona y Jatropha para usarlos como carburante. El resultado fué un fracaso total para todo lo que no fuera girasol, pues para los campesinos la torta tenía una gran importancia.
2. Ante una consulta que me hizo una ONG de un país africano les explicaba un poco en que consistía esto del aceite y al buscar aceites adecuados paradójicamente para ellos el cacahuete tenía poco valor y el girasol era preciadísimo.
Esto quizás nos puede hacer "crecer" a la hora de pensar que opción es a más interesante en nuestra región.

Centrandonos en las caractrísticas fisico-químicas, hemos de pensar que uno de los puntos más estudiados durante el proyecto de los 100 tractores, fué la incidencia de las características del aceite en el funconamiento de los motores. Resumiendo, de esas conclusiones podemos estraer las siguientes premisas:
1. Es muy importante valorar el refinado del aceite.
2. Hay que valorar aceites que cumplan las siguientes características:
- Cetano mínimo de 39-40.
- Bajo indice de iodo.
- Estabilidad a la oxidación, mínimo 6h.
Respecto al nivel de refino hemos de ser conscientes siempre de las condiciones de uso a las que estamos "obligando" a trabajar a nuestro motor; pues no es lo mismo un motor estático, que uno móvil, o no es lo mismo funcionar en Guinea o en Canadá o usarlo en bicarburación con control de carga o en una monocarburación simple ( como la que hicimos en el Xantia). Sólo si sabemos valorar correctamente las exigencias de uso, podremos determinar claramente el nivel de exigencia en el refino. Evidentemente tenemos una guía la DIN51605, pero pensemos que es una guía hecha por alemanes, para Alemania y para poder garantizar que el uso de aceite no dará problemas en cualquier circunstancia de uso. Seguramente nosotros en nuestra finca de Paraguay podremos usar un aceite de girasol, sin refinado, o usar un generador con aceite de Soja o de palma... con un refinado mínimo.
Bueno como la mayoría quizás teneís muchas dudas, yo creo que lo mejor será dar algunas opciones muy claras y el resto de "experimentos" lo dejo para gente más adelantada y que tenga espiritu de experimentación.
Las premisas que yo marcaría para empezar son:
1º Colza refinada DIN51605. La explicación es simple es el que se ha usado básicamente en Alemania y Austria. Es la opción más contrastada.
2º Girasol refinado según la DIN51605. Es un aceite muy importante para los países cálidos, mucho más asequible que la colza y con un valor importante en la torta para todos aquellos que quieran hacer autoabastecimiento sostenible en granjas. Es un aceite que con poco refinado se puede hacer si sabemos bien lo que nos traemos en tre las manos.
3º Soja refinada. Es un aceite muy importante en América, tiene un valor muy asequible para los países de poco nivel económico. El gran problema del aceite de Soja es su alto indice de Yodo y sobretodo su poca estabilidad a la oxidación y que se marca mucho en cuanto se calienta el aceite. Este aceite tiene un uso MUY delicado y si lo usamos sin refinar y en usos poco adecuados el desastre esta asegurado.
4º La palma refinada y coco. Son opciones interesantes en climas cálidos pues su precio es muy asequible. Por contra son aceites de my alta viscosidad y que nos obligaran a limitar los usos a motores estáticos o utilizar adaptaciones un poco más laboriosas donde también se calefacta el depósito. Ver soluciones de Rapstruck. www.rapstruck.de.
En el siguiente articulo seguiremos profundizando en este tema, esperando que sea de vuestro interés.

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