domingo, 13 de diciembre de 2009

HABLEMOS DE ACEITES (Parte II)

En el anterior articulo sobre los aceites, ya hablamos basicamente de la utilización de todos los aceites más comunes. En este nos centraremos en uno que genera mucha controversia, los aceites reciclados.
Estraño será que alguien que ha probado el uso de aceites en algún momento no se le haya pasado por la cabeza el poder aprovechar ese aceite que todos en mayor o menor grado generamos en nuestras casas y es un residuo, que si no lo usamos para hacer jabón, no sabemos que hacer con él.
Para empezar hemos de tener claro la premisa que indicamos en el anterior articulo: "La calidad del aceite es primordial para asegurar un uso con garantías en nuestro motor". Esto en los reciclados es muchisimo más crucial, pues en el proceso de cocinado se producen una serie de transformaciones químicas que inciden de forma muy importante en varios aspectos: aumento de la acidez, aumento del poff, aumento de la oxidación. Esto se traduce en varios aspectos a considerar:
1. Aumento de la acidez: Este aspecto es muy importante contrarestarlo mediante una neutralización química.
2. Aumento del Poff: Estos aceites tienen mayor facilidad a decantar las parafinas al bajar la temperatura ambiente. Esto puede hacer que tengamos que plantear adaptaciones más similares a las que se hacen para usar grasas animales o palma. O bien en zonas frías podemos correr el riesgo de problemas para la circulación del carburante. En estos casos hay varias soluciones: Calefactar y/o aislar térmicamente el depósito, poner bombas de engranajes suplementárias para asegurar la circulación aunque aumente la viscosidad.
3. Aumento de la oxidación: los aceites usados tienen una mayor facilidad para oxidarse, eso nos recordará la problemática del aceite de soja. Por esa razón será muy recomendable tratarlo como ese y tendremos que tener muy presente los problemas de generación de residuos carbonosos.

Ante todo esto mis consejos són:
1. Si es posible realizar un neutralizado y desgomado químico.
2.En motores estáticos es la mejor opción para usar aceite reciclado. Mejor si está neutralizado y filtrado.
3.En precámaras se puede usar aceites NO muy quemados en mezcla de hasta el 25%. Y con sólo realizar un filtrado con papel de filtro.

A partir de esta información sólo quiero incidir en un aspecto: el aceite reciclado tiene muchas variables según su degradado y por esta razón podemos notar diferencias de comportamiento según el origen de este. Sólo hay que recordarlo y con la experimentación podremos encontrar su uso más adecuado. Ante todo hay que evaluar en cada caso en que circunstancias obligamos a quemarlo a nuestro motor y las características de este, sólo así no tendremos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario